jueves, 28 de julio de 2011

I. ANTECEDENTES

La Casa Cultural albergará la colección privada de las hijas de Trude Sojka: Ana Steinitz y Miriam Steinitz Kannan, quienes son las dueñas de toda la obra y de la casa.

Trude Sojka (9 de diciembre de 1909-18 de marzo de 2007) fue una escultora y pintora checo-ecuatoriana de origen judío quien, luego de sufrir los horrores de los campos de concentración nazis, vino a Ecuador donde se radicó y volvió a organizar su vida y su familia. En su casa de las calles Toledo y Coruña en Quito (barrio La Floresta) deja su legado de escultura, pintura y una rica biblioteca de arte, que sus dos hijas quieren ofrecer al público en general y especialmente al Proyecto Comunitario del barrio La –Floresta, como testimonio de la fuerza luminosa del espíritu humano que, en Trude, fue capaz de transmutar el dolor en un canto a la vida.
Así es como se crea la CASA CULTURAL TRUDE SOJKA de La Floresta, comprometida en un proceso de participación comunitaria y organización de acciones en beneficio del barrio donde está ubicada así como de toda la ciudad de Quito. Para ello, convoca a diferentes expresiones culturales y artísticas (pintura, cerámica, música, danza, artesanías) con el fin de formar grupos interesados en aprender, enseñar, exponer y comercializar sus productos artísticos y culturales.
Esta residencia fue construida por Trude Sojka y su esposo Hans Steinitz en el barrio de La Floresta, en Quito. Trude estableció en ella su taller poco después de su llegada al Ecuador en 1946.
Es importante considerar que, en la actualidad, el barrio de La Floresta tiene una vocación y continua actividad cultural, integrando a los vecinos de la localidad y albergando instituciones culturales tales como el Cine 8 y ½, “La Casa de Al Lado”, El Container, Galería de Arte, y talleres de artistas contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario